CFP-Coloquio internacional – Ruinas y desechos en la era del Antropoceno :un acercamiento ecocrítico a las literaturas hispánicas


Coloquio internacional

Ruinas y desechos en la era del Antropoceno :
un acercamiento ecocrítico a las literaturas hispánicas

20-21 de febrero de 2025

El programa científico del coloquio se concibe desde el campo teórico de la ecocrítica y ecopoética, pero desde un ángulo menos estudiado o, por lo menos, más reciente de la ecocrítica : el de la « literatura marrón » (Pierre Schoentjes), una categoría que reuniría un conjunto de textos literarios centrados en los paisajes tóxicos, a menudo urbanos, al contrario de lo que sería una « literatura verde », que se dedicaría más bien a la descripción de las bellezas de la naturaleza. La temática elegida, enfocada en la representación literaria de las ruinas y de los desechos, permite interrogar la relación que mantiene la literatura con el medioambiente, al inscribirse en cierta historicidad. Interesarse por las ruinas y los desechos consiste en interesarse por las señales tal vez más notables de una época marcada por la sobreproducción y el sobreconsumo. El sociólogo Baptiste Monsaingeon identifica varios puntos de inflexión históricos en la manera en que la humanidad trata los desechos, considerándolos primero como un recurso, luego como un residuo que hay que ocultar y relegar a los márgenes, y finalmente como un elemento que el hombre tiene que controlar, por ser peligroso. Partiendo de estos presupuestos, cabrá definir la intencionalidad que supone la representación de los desechos, desde el punto ontológico (volver a darles una existencia a los desechos), axiológico (volver a darles valor), político (echar luz en las medidas que pretenden invisibilizarlos) y literario (¿cómo representarlos?). El motivo de las ruinas, a la vez complementario y antitético del primero, activa también la cuestión de la historicidad, pero de otra manera : si bien se trata de un tema cuya presencia en el campo literario es mucho más antigua, las ruinas, como objeto literario, aparecieron durante mucho tiempo mediante la idealización, como huellas de un pasado glorioso. El siglo XX y, sobre todo, el paso al siglo XXI conllevaron una resignificación de dicho motivo, en la medida en que, según Bruce Bégout, el capitalismo desenfrenado ya no es capaz de dejar a su paso más que ruinas, « ruinas contemporáneas » (Bégout), hacia las cuales la humanidad mantiene una extraña fascinación. Por otra parte, como lo explica Diane Scott, las ruinas adquieren un nuevo estatus, al no ser consideradas como objetos de contemplación estética sino como herramientas críticas que permiten descifrar una civilización determinada. Las ruinas y los desechos, como objetos de representación artística, particularmente literaria, se convierten así en marcadores y síntomas del Antropoceno, revelando la huella de la humanidad en su entorno.

De ahí las siguientes preguntas: ¿qué implicaciones éticas y estéticas tiene la representación literaria de ruinas y desechos? ¿En qué medida unos proyectos que consisten en reciclar y transformar en objeto artístico- literario los residuos, o sea centrarse en lo que tradicionalmente se considera desprovisto de valor (sean lugares, objetos o personas), entran en el campo del artivismo? ¿Qué dispositivos narrativos utiliza la literatura para despertar la conciencia ambiental en el lector, mediante la representación de las ruinas y de los desechos? ¿Cómo entender la tensión que se establece, en muchos de estos textos, entre, por un lado, una predilección por géneros relacionados con la ficción especulativa, y, por otra parte, un nuevo realismo? Alexandre Gefen postula así la existencia de un realismo contemporáneo, que cuestionaría todo antropomorfismo, al tomar como objeto de representación todo lo que no es humano: la naturaleza, las máquinas, los residuos, las ruinas.

Sin pretender a la exhaustividad, tres ejes temáticos se podrían explorar :

  • –  los nuevos imaginarios del derrumbe : ¿cómo la literatura no deja de volver a definir los imaginarios vinculados con la destrucción a partir de preocupaciones medioambientales, mediante una fuerte presencia de intrigas apocalípticas y posapocalípticas?
  • –  los residuos del agroextractivismo y el cuerpo-territorio en la ficción contemporánea : ¿cómo se vincula la representación de la explotación de los recursos naturales y la del cuerpo enfermo (ecosickness fictions, Heather Houser), metáfora de los ataques sufridos por el medioambiente?

– los residuos humanos de la crisis medioambiental : ¿cómo la literatura actual plantea la cuestión de los márgenes, para evidenciar de qué manera la crisis medioambiental acentúa las desigualdades sociales y produce unos « desechos humanos » (Zigmunt Bauman)? ¿Cómo se van relacionando la opresión ejercida por el hombre sobre la naturaleza y la que sufren algunas poblaciones subalternas (vagabundos, migrantes, mujeres, etc)?

Las propuestas de comunicación, acompañadas de una breve ficha bio- bibliográfica, tendrán que ser enviadas a la dirección siguiente, antes del 30 de junio de 2024 : [email protected]

El coloquio se desarrollará exclusivamente de manera virtual.

Org. : Davy Desmas Loubaresse

INU Champollion / Université de Toulouse
Centro de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos (CEIIBA)

Bibliografía indicativa

ALAIMO, Stacy, Undomesticated Ground: Recasting Nature as Feminist Space, Ithaca, Cornell University Press, 2000.

BARREIRO JIMENEZ, David, La construction d’un imaginaire environnemental dans trois romans hispano-américains : la Vorágine (1924), Los pasos perdidos (1953), La casa verde (1965) : une étude écopoétique, Tesis de doctorado, Université Paris Nanterre, 2019.

BEAUNE, Jean-Claude, Le déchet, le rebut, le rien, Seyssel, Champ Vallon, 1999.

BEGOUT, Bruce, Obsolescence des ruines : Essai philosophique sur les gravats, Paris, Editions Inculte, 2022.

BUELL, Lawrence, The Environmental Imagination : Thoreau, Nature Writing and the Formation of American Culture, Cambridge The Belknap Press of Harvard University Press, 1995.

CASALS HILL, Andrea, CHIUMINATTO, Pablo, Futuro esplendor: Ecocrítica desde Chile, Orjikh editores, 2020.

CHELEBOURG, Christian, Les Écofictions, Bruxelles, Les Impressions nouvelles, 2012.

COLLOT, Michel, La Pensée-paysage : philosophie, arts, littérature, Arles, Actes Sud, 2011.

DECOCK, Pablo, FABRY, Geneviève, LOGIE, Ilse, Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea, Oxford, Peter Lang, 2010.

DOUGLAS, Mary, De la souillure ; Essai sur les notions de pollution et de tabou [1967], traduction par Anne Guérin, Paris, La Découverte, 2001.

ENGÉLIBERT, Jean-Paul et GUIDÉE, Raphaëlle, Utopie et catastrophe ; Revers et renaissances de l’utopie (XVI– XXI siècles), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, « La Licorne », 2015.

FLORES, William, Ecocrítica poscolonial y literatura moderna latinoamericana, Fondo Editorial de la UNMSM, 2015.

FLYS JUNQUERA, Carmen, MARRERO HENRÍQUEZ, José Manuel, BARELLA VIGAL, Julia María, Ecocríticas. Literatura y medio ambiente, Madrid, Iberoamericana Vervuet, 2010.

FLYS JUNQUERA, Carmen, RIVERO VADILLO, Alejandro, Visualizando el Cambio: Humanidades Ambientales / Envisioning Change: Environmental Humanities, Vernon Press, 2020.

GEFEN, Alexandre, « Du roman réaliste à la littérature écologique : l’extension thématique de la littérature », in L’Idée de la littérature. De l’art pour l’art aux écritures d’intervention, Paris, Corti, 2021.

GARRARD, Greg, Ecocriticism, Londres/New York, Routledge, 2004. GLOTFELTY Cheryll et FROMM Harold (ed.), The Ecocriticism Reader ; Landmarks in Literary Ecology, Athènes/Londres, The University of

Georgia Press, 1996.
HARPET, Cyrille, Du déchet : philosophie des immondices, Paris,

L’Harmattan, 1999.
HEFFES, Gisela, Políticas de la destrucción /Poéticas de la preservación:

Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América

Latina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2013.
HEFFES, Gisela, FRENCH, Jennifer, The Latin American Ecocultural Reader,

Evanston, Northwestern University Press, 2020.
LAZZARA, Michael J., UNRUH, Vicky, Telling Ruins in Latin America, New

York, Palgrave Macmillan, 2009.
MARRERO HENRÍQUEZ, José Manuel, Hispanic Ecocriticism, Peter Lang,

2019.
McKAY, Micah, Trash and Limits in Latin American Culture, Press of Florida,

2024.
MONSAINGEON, Baptiste, Homo detritus : Critique de la société du déchet,

Paris, Seuil, 2017.
MORRISON, Susan Signe, The literature of waste : material ecopoetics and

ethical matter, New York, Palgrave Macmillan, 2015.

MORRISON, Susan Signe, « Waste Aesthetics : Form As Restitution », Interdisciplinary Stydies in literature and Environment, vol. 20, n°3, 2013.

PARKINSON ZAMORA, Lois, Narrar el apocalipsis. La visión histórica en la literatura estadounidense y latinoamericana contemporánea, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 1994.

ROMESTAING, Alain, SCHOENTJES, Pierre, SIMON, Anne, « Essor d’une conscience littéraire de l’environnement », Revue critique de fixxion française contemporaine, n° 11, « Ecopoétiques », 2015.

SCHOENTJES, Pierre, Ce qui a lieu : essai d’écopoétique, Marseille, Wildproject, 2015.

SCHOENTJES, Pierre, Littérature et écologie : le mur des abeilles, Paris, Corti, 2020.

SCOTT, Diane, Ruine. Invention d’un objet critique, Paris, Les Prairies Ordinaires, 2019.

SUBERCHICOT, Alain, Littérature et Environnement; pour une écocritique comparée, Paris, Honoré Champion, « Unichamp Essentiel », 2012.

TREXLER, Adam, Anthropocene Fictions; The Novel in a Time of Climate Change, Charlottesville, University of Virginia Press, 2015.

WESTPHAL, Bertrand, La géocritique : réel, fiction, espace, Paris, Minuit, 2007.

,

CFP-Coloquio internacional – Ruinas y desechos en la era del Antropoceno :un acercamiento ecocrítico a las literaturas hispánicas

EASLCE NEWS

Membership Directory

Submit your CFP, Book, Announcements

MEMBER LOGIN